Modisy, la luz para un futuro saludable
En el mes de marzo de 2020 como consecuencia de la crisis social provocada por el Coronavirus muchas personas sintieron que podían hacer algo para mejorar la situación en la que se encontraba el sector sanitario y se pusieron manos a la obra. Un ejemplo de ello son Javier Gracia y Vicente Valdés, CEO y COO de Modisy (Modern Desinfection Systems), empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos de higienización y desinfección de aire y superficies.
Hacer de la necesidad virtud
Durante el primer estado de alarma trabajaron junto con la empresa Resistencias Industriales Maxiwatt en el desarrollo de respiradores para apoyar a los hospitales que necesitaban equipos y material médico para tratar a los pacientes con síntomas provocados por el Coronavirus. Javier Gracia recuerda como vivieron aquellos primeros momentos:
“comenzamos a visitar las UCIS para conocer, de primera mano, el funcionamiento de los respiradores y vimos como el personal sanitario se protegía con lo que podía, chubasqueros, gorros o precinto en las muñecas por la falta de material EPI (Equipo de Protección Individual) para protegerse correctamente. Percibimos la angustia que tenían por contagiarse de una enfermedad aún desconocida. Esta experiencia nos motivó a diversificarnos hacia la vía de la DESINFECCIÓN de espacios, de este modo, nació Modisy”.
Modisy, surge del departamento de I+D de Cobots Ingeniería
Javier Gracia y Vicente Valdés, son ingenieros industriales, comparten una empresa de ingeniería matriz con el nombre de Cobots Ingeniería. Éste proyecto surge de su colaboración en proyectos de automatización y robótica industrial. Esta empresa está especializada en la fabricación de maquinaria a medida y mecanización de procesos mediante robótica colaborativa. Modisy surge de su departamento de I+D convirtiéndose en una línea de negocio independiente y paralela.
En un primer momento, Modisy surge con “la única intención de echar una mano al sector sanitario, claramente debilitado, que estaba haciendo enormes esfuerzos por combatir los efectos del Coronavirus” explica Javier Gracia. Los primeros equipos de desinfección que desarrollaron fueron torres de luz ultravioleta tipo C que se donaron a hospitales y residencias de ancianos. Querían aliviar la angustia que los trabajadores sanitarios sentían a diario. A los pocos meses se consolidaron como una empresa especializada en la fabricación de equipos de desinfección de aire y superficies.
Notus, Boreas y Perseo, la tecnología de desinfección saludable
Un año después de que la OMS decretara la pandemia de la Covid-19 hemos aprendido que la principal vía de contagio es a través del aire que respiramos. También, sabemos que una solución efectiva es abrir las ventanas para que el aire circule y se limpie. Pero cuando nos lo impiden las inclemencias climatológicas o la falta de ventanas móviles, se puede reducir ese riesgo con equipos de esterilización y desinfección de aire y superficies.
La experiencia que Javier Gracia y Vicente Valdés vivieron en los centros sanitarios durante el primer estado de alarma les hizo pensar en la eficacia de esta tecnología. Desarrollaron, para su comercialización, el primer sistema de desinfección móvil con luz ultravioleta UV-C que actualmente recibe el nombre de PERSEO. Más adelante, fueron ampliando el proyecto hacia los purificadores de aire. Estos desactivan cualquier patógeno o agente contaminante con tecnología de ionización por fotocatálisis que han llamado NOTUS y BOREAS.
Todos los equipos de Modisy son de gran potencia y están avalados por laboratorios independientes que certifican su efectividad ante un gran número de microorganismos, incluido el SARS-COV2. Además, no representan ningún peligro para las personas. Su sistema de higienización de aire y superficies por fotocatálisis y por luz ultravioleta UV-C parten de tecnologías inocuas para las personas y el medioambiente con las técnicas más innovadoras.
Compromiso con la Sostenibilidad
En Modisy existe una sólida preocupación por la sostenibilidad y la eficiencia energética que le lleva a fabricar máquinas de consumo eléctrico reducido y sostenible. Además, todos los equipos de higienización están fabricados con el objetivo de perdurar y están preparados para que no les afecte la obsolescencia programada. Así mismo, NO poseen partes desechables o intercambiables. La mayoría de equipos encontramos en el mercado poseen filtros (filtros HEPA) que se deterioran y se deben reciclar con el consiguiente peligro si no se desecha con las medidas de seguridad adecuadas.
Una nueva realidad laboral
La crisis sanitaria del Covid-19 nos está obligando a adquirir nuevos criterios en torno a los lugares comunitarios que utilizamos. Es decir, nuevas ideas para compartir espacios laborales, sanitarios, comerciales, de ocio, etc. Con más fuerza se imponen los conceptos de SALUD y BIENESTAR de las personas que habitan o comparte un espacio. Modisy, tiene la capacidad de adaptar sus equipos de desinfección a cualquier lugar que la realidad actual precisa.
Por este motivo, su principal objetivo es cubrir las necesidades de esterilización de sus clientes porque diseñan equipos con las tecnologías más efectivas y versátiles que existen en el mercado. Sus usos son múltiples como por ejemplo la purificación de aire y esterilización de espacios como: hospitales, laboratorios, aviones, transporte público, oficinas, ascensores, procesadoras de alimentos, depuradoras de aguas residuales, piscinas y sistemas de ventilación o aire acondicionados. Estos sistemas de higienización son muy útiles para combatir el coronavirus porque los desactiva rápidamente siendo inocuos para las personas.
Numerosas empresas, de diversos sectores, han confiado en los productos de Modisy como: la clínica dental de la Dra. Elsa Regal en Bocairente, la pastelería Torreblanca en Petrer o la clínica dental del Dr. Ramón Paillet en Vigo. Estos son 3 de los numerosos proyectos florecientes que han instalado los sistemas de desinfección de Modisy.