Skip links

Conciertos multitudinarios seguros con Modisy

El pasado 27 de marzo de 2021 se celebró el concierto multitudinario de Love of Lesbian en el que se congregó a 5.000 personas en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Este acto se ha convertido en la prueba piloto española para medir el impacto del Covid-19 en grandes actos culturales. Hace unos días, se han publicado los resultados sobre la la transmisión de SARSCoV2 durante el concierto y el estudio concluye que no se produjo contagio entre los asistentes.

Medidas de seguridad para conciertos multitudinarios

El bajo impacto de la incidencia del coronavirus en el concierto multitudinario es debido a las estrictas medidas de seguridad. En primer lugar, los 5.000 espectadores se sometieron a un cribado con test rápido de antígenos la misma mañana del concierto. De ellas, solo 6 personas resultaron positivas y no pudieron asistir. Durante el espectáculo era obligatorio el uso de mascarilla FFP2 y se colocaron puntos de desinfección de manos en todo el recinto. Además, para completar las medidas de seguridad se adaptó el circuito de ventilación a la normativa de desinfección de aire.

Debido al protocolo preestablecido la indicencia acumuada de los asistentes al concierto, en los 14 días posteriores al evento, indican que no hubo ningún impacto en la transmisión de Covid-19. Esta prueba piloto nos remite a un experimento realizado unos meses antes en Alemania que recibió el nombre de Restart-19. 

Estudio de espectáculos de interior, Restart – 19

Al inicio del estudio los investigadores intentaron responder a las siguientes preguntas:

  • ¿en qué condiciones pueden volver a celebrarse conciertos multitudinarios en espacios cerrados con público?
  • ¿cuáles son los desafíos para los organizadores de eventos culturales y deportivos?
  • ¿qué requisitos debe cumplir cada individuo al asistir a un acontecimiento de este tipo?

Siempre que se garanticen las medidas de seguridad con los protocolos de higiene apropiados (desinfección de manos, aforo limitado y ventilación con la adecuada higienización de aire) se minimizan los riesgos de transmisión por Coronavirus en un concierto multitudinario. Por tanto, si se cumplen estas disposiciones se pueden celebrar conciertos multitudinarios sin riesgo de contagio en recintos cerrados. Esta es la principal conclusión del estudio RESTART- 19 dirigido por el Centro Médico de la Universidad de Halle, en Alemania. El experimento convocó a 4.000 voluntarios sanos, de entre 18 y 50 años, a un concierto de Tim Bendzko en el mes de agosto de 2020.

Este fue el primer examen minucioso acerca de la transmisión del Covid-19 en espacios concurridos como un concierto multitudinario. Este estudio se basó en el análisis de 3 espectáculos consecutivos del cantautor alemán con medidas distintas en cada una de ellas. Los investigadores simularon 3 escenarios con diferentes aforos y distinto patrón de distanciamiento social. Además, simularon el flujo de aire haciendo visible la propagación de aerosoles utilizando máquinas de humo. 

El objetivo de este estudio es ayudar a expertos a identificar qué tipo de ventilación es el más adecuado para este tipo de espectáculos culturales. Más adelante veremos cómo el equipo de ingenieros de Modisy es capaz de adaptar sus sistemas de ventilación a grandes espacios que alberguen eventos culturales y deportivos.

Óptima tecnología de ventilación

Los organizados del estudio concluyeron que para reducir el riesgo de infección en conciertos o espectáculos multitudinarios es crucial que el recinto cerrado tenga una buena tecnología de ventilación. Para ello, es fundamental un sistema que renueve y desinfecte el aire de todo el recinto cada poco tiempo.

También se ha concluido que la limitación de aforo y habilitar múltiples puntos de acceso y salida al recinto favorece  a que no exista transmisión por Covid-19. Este último punto se debe a que se ocasiona un mayor número de contagios en los desplazamientos, es decir, al entrar o salir, ya que es donde se producen las aglomeraciones.

A partir de esta prueba piloto se ha desarrollado un modelo matemático que  muestra qué conceptos deben implementarse en un concierto multitudinarios para mantener el riesgo de infección con Covid-19 bajo mínimos, explica el Dr. Stefan Moritz, jefe de estudios del proyecto RESTART-19 en la Universidad de Medicina de Halle (Saale).

Conciertos Multitudinarios Modisy

Sistema de desinfección de aire integrado

Modisy tiene experiencia en adaptar equipos de desinfección integrados en los conductos de ventilación (BOREAS).  Estos equipos higienizan y tratan el aire interior de grandes recintos que albergan conciertos multitudinarios u otros espectáculos. A través de su método de ionización por fotocatálisis se desactivan los patógenos y los agentes contaminantes existentes en el ambiente.

En Modisy entendemos la innovación tecnológica como parte fundamental de nuestro proceso vital. Por este motivo, desarrollamos de forma continua dos tecnologías limpias e inocuas como la FOTOCATÁLISIS y la LUZ ULTRAVIOLETA UV-C en nuestros sistemas de higienización de aire y superficies. Gracias al uso de estas tecnologías los equipos de desinfección de Modisy se convierten en los más versátiles del mercado. Hacen de los grandes espacios lugares seguros y libres de Coronavirus durante las 24 horas del día. La instalación de equipos de ionización por fotocatálisis mejoran las condiciones ambientales del aire interior facilitando el uso de espacios comunes con total seguridad y confianza.

Modisy, es un proyecto líder en el sector de los sistemas de higienización de aire y superficies. Con un auténtico interés por la SALUD de las personas, la SOSTENIBILIDAD y la EFICIENCIA ENERGÉTICA. Impulsan proyectos y soluciones de desinfección innovadoras para empresas de diversos sectores. La finalidad es mejorar la calidad del aire e higienizar las superficies para obtener resultados positivos sobre la salud y la productividad de nuestros clientes.

Leave a comment