Skip links

La eficacia de la fotocatálisis en la industria alimentaria

En los últimos años, la innovación en la industria alimentaria viene de la mano de la tecnificación de los procesos productivos, la preocupación por la conservación de los alimentos, el interés por la DESINFECCIÓN de los ESPACIOS y la correcta manipulación de los productos procesados. Además, la normativa sanitaria ha regulado y homogeneizado los procedimientos de fabricación de los alimentos destinados al consumo masivo. De este modo, el sector alimentario se ha convertido en uno de los motores económicos de Europa.

El proceso de conservación en la industria alimentaria

La industria alimentaria hace referencia al conjunto de actividades dirigidas al tratamiento, transformación, preparación, conservación y envasado de productos alimenticios. En general, las materia primas que se manipulan tienen origen vegetal o animal y proceden de explotaciones agrarias, ganaderas y pesqueras.

Desde los años 90 del siglo XX, la producción mundial de alimentos ha ido en aumento. Esto ha derivado en un notable incremento de las exportaciones en los países industrializados de economía de mercado contribuyendo al fenómeno de la globalización. Este es uno de los motivos por lo que el proceso de CONSERVACIÓN de los alimentos ha adquirido mayor relevancia para el sector alimentario.

Si nos centramos en este proceso debemos tener en cuenta que a lo largo de la historia se han utilizado numerosas técnicas para preservar los alimentos como: la pasteurización, la esterilización antibiótica, la refrigeración, etc. Sin embargo, la última innovación tecnológica aplicada a la fabricación de alimentos es la DESINFECCIÓN por FOTOCATÁLISIS, suponiendo la gran transformación del sector. Por tanto, a través de la irradiación de la luz ultravioleta se inhibe el desarrollo de microorganismos alargando la vida de los productos. Este fenómeno tecnológico lo desarrollaremos con detalle más adelante.

uvas Modisy

La maduración de los alimentos gracias a un gas natural

Antes de hacer referencia al método de conservación a partir de la FOTOCATÁLISIS es importante explicar cómo se produce el proceso natural de maduración de los alimentos que comienza desde el mismo momento de la cosecha.

Durante el desarrollo natural de maduración las frutas y las hortalizas desprenden un gas inodoro e insípido que recibe el nombre de ETILENO. Este vapor de origen natural es considerado como la hormona del envejecimiento de las plantas. Este gas es producido por muchos tipos de frutas y verduras como: manzana, albaricoque, aguacate, plátano, mango, melocotón, pera, melón, tomates, etc. Además, es el responsable de que las frutas y las verduras cambien de color, tengan una textura blanda e interviene en la transformación de su sabor y su aroma característicos.

Por este motivo, para la industria alimentaria es imprescindible mantener una buena calidad de los alimentos durante todo el proceso productivo para que lleguen en un perfecto estado de conservación al punto de venta. La producción natural de etileno en los alimentos es inevitable por lo que es fundamental tomar las medidas necesarias para que no afecte a la calidad de los productos. Por esta razón, en Modisy, consideramos que aplicar la técnica de la FOTOCATÁLISIS es perfecta para frenar el proceso de maduración en los alimentos.

melón fotocatálisis Modisy                                  Desinfección de productos alimentarios por fotocatálisis en equipos de Modisy

La fotocatálisis una herramienta innovadora para la alimentación

En Modisy entendemos la FOTOCATÁLISIS como una herramienta eficaz para mejorar la seguridad alimentaria y para aumentar la calidad de los alimentos. Es una técnica segura y no invasiva ya que mediante el proceso de oxidación que produce la luz ultravioleta, el ETILENO, se convierte en vapor de agua (H2O) y en trazas de CO2. Esto supone una vida más larga para los alimentos sin la utilización de PRODUCTOS QUÍMICOS. Además, la superficie de los alimentos se hace antibacteriana sin producirse la proliferación de bacterias, moho y hongos que causan olores, manchas y dan mal aspecto a los alimentos.

La ionización por fotocatálisis produce gran cantidad de moléculas de oxígeno cargadas de iones. Estos iones entran en contacto con partículas de signo contrario como por ejemplo un virus o una bacteria. A continuación, la molécula de oxígeno tiene la necesidad natural de buscar el equilibrio y cede el ion sobrante. Produciéndose la oxidación del virus o la bacteria y su consiguiente inactivación. Por tanto, la irradiación de la fotocatálisis desactiva el 99,99% de las bacterias y los virus de forma rápida y efectiva, incluyendo E-coli, Salmonella y la Listeria.

Modisy evita procesos manuales, lentos y costosos

Modisy diseña y fabrica equipos de reducción de patógenos a medida como por ejemplo: líneas de procesado de alimentos, cintas transportadores de productos alimentarios, tanques o circuitos de agua, sistemas de desinfección de aire para almacenes hortofrutícolas y para procesadoras de industria cárnica (almacenes de embutidos, carnes y jamones).

Los equipos diseñados por Modisy para la industria alimentaria están pensados para la rápida desinfección de los alimentos y la eliminación de microorganismos. Un ejemplo de ello son las líneas de procesado de alimentos que están compuestas por una cinta de transporte automática, por los que se deslizan los productos alimentarios, y un túnel de desinfección capaz de garantizar su esterilización de forma rápida y segura en cuestión de segundos.

alimentos Modisy

Línea de procesado de alimentos de Modisy

Limpieza y desinfección de los espacios de la industria alimentaria

Realizar una manipulación de los alimentos defectuosa supone un gran riesgo sanitario para los consumidores. En los últimos años en España se han producido alertas sanitarias que han supuesto brotes infecciosos de gran relevancia social. Para prevenir esta situación de riesgo alimentario se debe prestar especial atención a dos factores:

  • La limpieza de los espacios y las superficies de trabajo para eliminar la suciedad adherida.
  • La desinfección profunda para desactivar y destruir los microorganismo en el aire, las superficies y los alimentos.

Normalmente, en la industria alimentaria para realizar una profunda limpieza y desinfección se utilizan productos químicos que pueden intoxicar los alimentos y, como consecuencia, generar problemas de salud en las personas. Por este motivo, la utilización de la fotocatálisis en la industria alimentaria supone la desinfección de forma segura e inocua para los alimentos y para los trabajadores. La utilización de los equipos de higienización de Modisy supone la degradación y eliminación de los gases tóxicos y dañinos que producen estos productos químicos en el aire de los espacios de trabajo (almacenes, líneas de producción, etc.) y en las superficies de los alimentos. Por tanto, los sistemas de desinfección de Modisy son eficaces en las tareas de higienización de procesos, productos y espacios.

Cooperativa Hortofrutícula Modisy                                              Equipos de higienización de Modisy en la industria alimentaria

Una tecnología sostenible y ecológica

Modisy basa los sistemas de higienización en el concepto de bajo impacto ambiental. El objetivo es reducir el uso de recursos naturales como el agua y el consumo de energía. Desarrolla productos que mejoran el bienestar de las personas y optimizan los procesos productivos desde un punto de vista sostenible. La aplicación de estos sistemas de desinfección aportan 3 beneficios fundamentales:

  • Reduce la contaminación de los espacios cerrados: disminución de los compuestos orgánicos volátiles (COV´s). Tanto los producidos por los alimentos (gas etileno) como por las personas que ocupan ese espacio (SARS COV2).
  • Debilita la contaminación procedente del exterior. Elimina los patógenos existentes en el aire y las superficies.
  • Disminución del uso de agua y diversos productos químicos de limpieza que contaminan las superficies.

Como vemos los beneficios de la fotocatálisis en el sector agroalimentario son amplísimos. En Modisy creemos que una mejor conservación de los alimentos equivale a una mayor frescura y limpieza. Por este motivo, ponemos todos nuestros esfuerzos en aportar valor al sector de la industria alimentaria.

Leave a comment