Skip links

Centros sociosanitarios seguros y saludables

Desde el primer momento en el Coronavirus impactó en los CENTROS SOCIOSANITARIOS estos se vieron inmersos en una situación de gran inestabilidad debido a la virulencia con la que les afectó la infección del virus SARS Cov-2. Esto es debido a que en ellos habitan personas especialmente vulnerables a la propagación de cualquier tipo de virus o bacterias. Así mismo, el Covid-19 ha actuado con más fuerza sobre la población de riesgo y con el sistema inmunológico deprimido. Desde ese momento, la DESINFECCIÓN de los centros sociosanitarios se convirtió en una prioridad y la finalidad era proteger a las personas que los habitaban. Más adelante abordaremos los protocolos y los diferentes sistemas de HIGIENIZACIÓN de AIRE y SUPERFICIES más adecuados para los lugares de atención sociosanitaria.

¿Qué es un centro sociosanitario?

Los centros sociosanitarios son organismos que actúan en dos áreas principales: por un lado, la SALUD y, por otro, la atención a las NECESIDADES SOCIALES. Estos centros están especializados en proporcionar ayuda a las personas con carencias físicas, psíquicas, sensoriales o sociales. También proporcionan cuidados a personas con necesidades especiales que son atendidas por profesionales especializados.

El objetivo fundamental de estos centros sociosanitarios es mejorar la CALIDAD de VIDA de estas personas. También, es primordial reforzar diversos aspectos para que desarrollen su funcionalidad y su integración social: personas con alguna diversidad funcional, personas mayores, enfermos crónicos o enfermos mentales.

¿Cuál es la tipología de los centros sociosanitarios?

Los centros de larga estancia tienen como prioridad el CUIDADO y el TRATAMIENTO de individuos que necesitan apoyo continuo, con el fin de ofrecer una calidad de vida óptima. En este sentido, podríamos hablar de residencias de mayores como los lugares que albergan a personas con este tipo de necesidades.

Los centros de media estancia son los lugares donde los usuarios reciben atención profesional para recuperarse tras un proceso quirúrgico, traumatológico o médico. También, en esta tipología, se puede incluir los centros para personas en situación de dependencia. En ellos obtienen funcionalidad y capacidad para desenvolverse en las tareas diarias. Los centros de día o de atención temprana son un claro ejemplo de este tipo de lugares sociosanitarios.

¿Qué actividades se realizan en los centros sociosanitarios?

Estos centros sociosanitarios proporcionan atención y cuidado a personas que presentan algún tipo de deterioro físico, cognitivo o incapacidad para desarrollar las tareas diarias con normalidad. Son espacios especializados en la estimulación, cuidado, atención y desarrollo de actividades de personas con necesidades especiales. Se pueden realizar diversos tipos de terapias como: fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional, actividades de ocio o sociales, etc.

centros sociosanitarios Modisy                                              Modisy ayuda a recuperar la normalidad de los centros sociosanitarios

Centros sociosanitarios seguros y saludables

Tras un año de adaptación al impacto que ha supuesto el Coronavirus y comenzada la vacunación en la mayoría de centros sociosanitarios se puede plantear el proceso de DESESCALADA. Siempre y cuando se atiendan a los protocolos de desinfección e higienización adecuados para garantizar la seguridad de las personas que habitan estos lugares.

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 nos ha enseñado que la mejor medida de prevención es la DESINFECCIÓN de los ESPACIOS COMUNES de estos centros con personas vulnerables. Por este motivo, es fundamental implementar protocolos de higienización. Además de estos planes de actuación la seguridad se reforzaría si se instalan sistemas de desinfección de aire y superficies como los que diseña Modisy.

Para estos centros es imprescindible lograr una actividad normal y no limitada como actualmente. De tal modo que puedan aplicar sus terapias de cuidado y recuperación con la mayor seguridad posible. Para ello es fundamental aportar soluciones de desinfección innovadoras, por lo que sería adecuado instalar sistemas de higienización de aire integrado en los conductos de ventilación como el sistema BOREAS. Estos equipos a través de la ionización por fotocatálisis desactivan todos los patógenos y los agentes contaminantes existentes en el aire.

Para aumentar la seguridad y la salud de los centros sociosanitarios es fundamental mejorar la calidad del aire interior. Por este motivo, la desinfección por FOTOCATÁLISIS es la más apropiada. Además, aporta una mayor sostenibilidad y eficiencia energética a los sistemas de ventilación sin derroche de energía y sin generar residuos.

Boreas centros socioasanitarios          BOREAS es el equipo de desinfección de aire adecuado para los espacios comunes de los centros sociosanitarios

Protocolo de desinfección para los espacios sociosanitarios

La desinfección tiene un papel fundamental para evitar nuevos brotes en los centros sociosanitarios. Se debe especificar un PROTOCOLO de HIGIENIZACIÓN bien definido y rutinario. Debe ser más específico en el caso de que se detecte algún contagio o brote por Covid-19.

Los planes de actuación facilitan instrucciones detalladas para cada espacio con el fin de estandarizar los procesos. Esta planificación previa contendría la colocación de una SEÑALÉTICA o PICTOGRAMAS para los usuarios, trabajadores y visitantantes. Contendría las directrices específicas de cada uno de los procedimientos, como por ejemplo, el lavado de manos, el uso de mascarilla obligatorio y la distancia de seguridad.

Además, se debe intensificar la FRECUENCIA de la LIMPIEZA, especialmente, las superficies de los espacios comunes en los que haya una mayor concurrencia de usuarios. Una herramienta muy eficaz para ello es la desinfección a partir de sistemas de LUZ ULTRAVIOLETA tipo C como los que diseña Modisy.

Desinfección de superficies

Tras una año de pandemia hemos aprendido que el SARS CoV-2 se puede contagiar tras la liberación de gotículas que se producen al toser o al estornudar. Estos aerosoles se encuentran en suspensión en el aire o se depositan sobre los objetos. Las personas pueden contraer la infección al tocar esas superficies contaminadas y luego acercar las manos a los OJOS, NARIZ o BOCA. Por este motivo, es imprescindible garantizar la HIGIENIZACIÓN de los LUGARES COMUNES de los espacios sociales.

Por este motivo es muy importante prestar atención a las superficies o MATERIALES DE CONTACTO MANUAL frecuente como: puertas, pulsadores de luz, pasamanos, reposabrazos, armarios, cajones, mesas, sillas, sillones, etc. Todos estos objetos son algunos de los puntos críticos en los que debe incidir la desinfección  ya que en ellos se produce una mayor transmisibilidad de los posibles patógenos. Por ello, sistemas de higienización con luz ultravioleta sería una solución rápida y segura para eliminar los patógenos de una sala muy concurrida.

Perseo centros sociosanitarios
   PERSEO es el equipo de desinfección de superficies adecuado para espacios comunes de los centros sociosanitarios

PERSEO, la solución rápida para un espacio seguro

El equipos de higienización PERSEO se basa en la irradiación de luz ultravioleta tipo C. Esta luz incide sobre las superficies en una longitud de onda germicida, específicamente a unos 253,7nm. Este sistema esteriliza todo tipo microorganismos que se encuentren en el aire, el agua o las superficies. Los dispositivos de luz UV-C de Modisy son higienizadores de gran potencia para erradicar y desactivar, a partir de la destrucción del ADN y ARN, mohos, virus, entre los que se encuentra el SARS CoV-2, y bacterias que puedan existir en cualquier superficie.

La persistencia de microorganismos como el Sars-Cov2 en diversas superficies varía entre 4 y 72 horas dependiendo también de unas determinadas condiciones de temperatura y humedad. Por ello, una desinfección e higienización de espacios y superficies de forma rápida y segura, 3 y 17 minutos según las dimensiones de la sala, es fundamental para la salud de las personas que habitan estos lugares de cuidados.

Leave a comment