Skip links

La fotocatálisis, la mejor tecnología contra la contaminación

La mayor parte del tiempo, no somos conscientes de que respiramos el humo generado por el tráfico y por la producción industrial. También, inhalamos los productos químicos que se utilizan en las labores agropecuarias y los residuos procedentes de la actividad doméstica. Estos productos dispersan Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) en el aire y al inhalarlos pueden derivar en patologías respiratorias. Por tanto, nos encontramos que la contaminación se ha convertido en un problema sanitario al que hay que hacer frente inmediatamente. Esta situación se ha hecho más evidente debido a la pandemia del Coronavirus.

Conciencia contra la contaminación

La concienciación medioambiental ha adquirido gran relevancia gracias a la labor de muchas organizaciones, como los OMS, que durante años han impulsado estudios científicos para reducir la contaminación. Destacan, por su carácter novedoso, los proyectos basados en la tecnología fotocatalítica que pretenden disminuir los altos niveles de polución de las ciudades.

La Organización Mundial de la Salud  (OMS) considera que la contaminación no solo es un problema medioambiental, si no, que influye en otros ámbitos como la salud. Las sustancias contaminantes son las responsables del desarrollo de posibles enfermedades respiratorias graves. Por tanto, estamos ante un problema de salud medioambiental que convierte en urgente la mejora de la calidad del aire.

A continuación, nos detendremos en uno de los estudios más relevantes en España, como son las Islas Fotocatalíticas. Este proyecto está implantado con éxito en Japón e impulsado en nuestro país por la Asociación Ibérica de Fotocatálisi (AIF). También, veremos cómo los equipos de desinfección de Modisy son muy eficaces en la eliminación de la contaminación que se introduce el interior de los edificios.

Contaminación ciudad Modisy
Primeros estudios sobre la FOTOCATÁLISIS

Existen métodos de descontaminación muy eficaces como la FOTOCATÁLISIS que junto con la intervención de la luz solar mejoran la calidad medioambiental. Es un proceso muy sencillo, al incidir la luz del sol sobre los materiales fotocatalíticos se eliminan rápidamente los COVs que hay el ambiente. Este es el modo más eficaz de mejorar la calidad del aire. La fotocatálisis es un fenómeno que se origina de forma espontánea en la naturaleza, tal y como, ocurre con la fotosíntesis de las plantas. Los dos procesos reducen gran cantidad de polución dando lugar a un espacio más limpio y respirable.

La beneficios de la fotocatálisis son gracias al descubrimiento de Akira Fujishima y Kenichi Hond en 1972. En su estudio mostraban cómo funcionaba el mecanismo de acción del óxido de titanio (TiO2). Este material fotocatalítico actuaba en la descomposición del agua por acción de la luz. Esto provocó un sinfín de reacciones a nivel industrial aplicando esta técnica en numerosos sectores. Por ejemplo en la fabricación de la cerámica y el vidrio. No fue hasta la década de los 90s, del siglo pasado, cuando Hoffman y Fujishima aplicaron la fotocatálisis para la desinfección del agua y el aire. Es su estudio concluyeron que era efectiva para este uso y abrieron una amplio número de líneas de investigación.

Niveles de contaminación en las ciudades

La contaminación del aire es considerada como un importante riesgo para la salud de la ciudadanía. Tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. La OMS estima que la contaminación del aire ocasiona un gran número de muertes prematuras en todo el mundo. Estima que cada año es la causa de, aproximadamente, 400.000 muertes en Europa.

Actualmente, España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han sido advertidas por la Comisión Europea por superar los límites de contaminación atmosférica y no poner en marcha políticas activas que lo solucinen. Además, estos altos niveles de polución que existen en ciudades, como Madrid, son evidentes. No solo, para las autoridades sanitarias, sino también, para los ciudadanos. La población es capaz de percibir la contaminación en su día a día. Por lo que se aumenta los niveles de conciencia y preocupación.  Además, no debemos perder de vista que este aire también lo respiramos en el interior de los edificios en los que vivimos, trabajamos y disfrutamos del tiempo libre.

Islas Fotocatalíticas

Actualmente, el óxido de Titanio (TiO2) es el fotocatalizador más utilizado, por sus excelentes propiedades, en casi todas las aplicaciones de fotocatálisis. Diferentes estudios han probado que la utilización del TiO2 consigue reducir los COVs del aire. Sobre todo, es muy útil cuando estos excedan los niveles establecidos por la OMS para considerar una buena calidad del aire. Además, tiene un índice de refracción muy alto y es opaco. Gracias a estas propiedades refleja prácticamente toda la luz con la que es irradiado. Actualmente, se está aplicando en pinturas, imprenta, plásticos, papel, cerámica, cementos, etc.

Por tanto, esta y otras sustancias químicas fotocatalíticas son la solución para conseguir zonas libres de contaminación que se han llamado Islas Fotocatalíticas.  Se aplican en los materiales de construcción de edificios y zonas urbanas con el fin de crear un espacio sostenible dentro de las ciudades. La Asociación Ibérica de Fotocatálisi (AIF) es la impulsora de esta idea en las mayoría de las grandes ciudades españolas, con el fin de bajar los niveles de contaminación urbana, generando aire puro y libre de COVs.

La contaminación del aire interior

Los países miembros de la Unión Europea han conseguido grandes avances científicos en cuanto a la mejora de la calidad del aire exterior. Sin embargo, la calidad del aire interior también requiere atención ya que es donde pasamos gran parte del tiempo. La gran mayoría de contaminantes que respiramos en casa o el trabajo proceden del exterior y a los que se suman los procedentes de los espacios cerrados.

Evaluar los riesgos para la salud que produce la combinación de estas dos contaminaciones supone gran dificultad. Hay que tener en cuenta factores muy importantes como la ventilación, las condiciones de limpieza, las características del edificio, la contaminación exterior, etc. Todos ellos influyen en la calidad del aire interior.

Boreas, la solución descontaminante del aire interior

Para ello, Modisy cuenta con equipos de desinfección (BOREAS) instalados en los conductos de ventilación que descontaminan el aire de una sala rápidamente. En Modisy consideramos que es fundamental mejorar la calidad del aire interior de los edificios, por eso, el sistema de higienización por fotocatálisis es el más apropiado para ello. Aporta una mayor sostenibilidad y eficiencia energética a los sistemas de ventilación sin derroche de energía y no genera residuos por lo que no es necesario el mantenimiento.

Los equipos BOREAS proporcionan una alta seguridad debido a su gran capacidad para higienizar espacios. Instalar este sistema de higienización de aire significa proteger un edificio frente al Covid-19 y otros patógenos. La instalación de equipos de ionización por fotocatálisis mejoran las condiciones ambientales del aire interior facilitando el uso de espacios comunes con total seguridad y confianza.

Leave a comment