¿Qué es un filtro HEPA y por qué Modisy NO los utiliza?
Antes de que la OMS declarara la pandemia del Coronavirus ya sabíamos que respirar un aire limpio era enormemente beneficioso para nuestra salud. Hoy la incertidumbre social que ha generado el Covid-19 hace más importante permanecer en entornos saludables y limpios de partículas nocivas. Por este motivo, se han generalizado las búsquedas de equipos de desinfección, conocidos como purificadores de aire con filtro HEPA. Con el objetivo de asegurar espacios limpios de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que contaminan el aire interior. Pero...
¿Qué equipos de desinfección son los más adecuados?
Para nosotros sería muy fácil decir que los equipos de desinfección que diseña y fabrica Modisy son los mejores que se pueden encontrar en el mercado actual. Sin embargo, creemos que es imprescindible que nuestros clientes sepan por qué somos una elección fiable y segura para su hogar y trabajo. Además, uno de nuestros principios fundamentales es el respeto medioambiental, por este motivo, no usamos ningún tipo de filtro que pueda ser contaminante, tal y como explicaremos más adelante.
Al realizar una búsqueda exhaustiva podemos encontrar múltiples modelos con diversas tecnologías que pueden resultar desconocidas para aquellos que acaban de adentrarse en el insólito mundo de la higienización de aire y superficies. La gran mayoría de las fichas técnicas de purificadores de aire basan su sistema de limpieza en diversos tipos de filtros, y los más específicos en FILTROS HEPA.
¿Qué es un filtro HEPA?
Su nombre proviene del acrónimo inglés, High Efficiency Particulate Air y cuya traducción literal es: filtro de aire de alta eficiencia. Un filtro HEPA está compuesto por diferentes mallas de fibras sintéticas y/o de vidrio, más algunas capas de celulosa, todas ellas están colocadas aleatoriamente en forma de acordeón. Son capaces de retener el 99,97% de las partículas con un diámetro mayor o igual a 0,3 µm (0,3 micras).
¿Para qué sirve un filtro HEPA?
Estamos hablando de filtros cuya misión es DETENER el paso de las partículas que se encuentran en el aire. Estos compuestos tropiezan con una barrera y quedan atrapados en el interior del purificador. Por tanto, un filtro HEPA tiene la capacidad de CAPTURAR diferentes partículas dependiendo de su tamaño. Atrapando, al menos, aquellos que poseen un diámetro de 3 micras. Sin embargo, existen patógenos de diversas clases y tamaños por lo que todos los filtros no siempre son eficaces. Esto no quiere decir que este sistema no haya pasado los controles técnicos adecuados.
¿Cómo funciona un filtro HEPA?
El proceso de limpieza del aire de una sala por un filtro HEPA se produce a través de 3 procesos que son la intercepción, el impacto y la difusión:
- Las partículas más grandes quedan atrapadas en la primera parte de la malla, es decir, chocan contra las fibras del filtro y no pueden avanzar.
- No todas las partículas permanecen retenidas en la primera barrera, pero las de un tamaño medio siguen su camino impulsadas por el ventilador hacia barreras sucesivas. Más tarde las interceptan las siguientes capas.
- Las más pequeñas colisionan con moléculas de gas que retrasan su paso por el filtro aumentando la probabilidad de detenerla en el filtro.
Inconvenientes de un filtro HEPA
Un filtro HEPA se OBSTRUYE y DETERIORA en pocos días por el polvo en suspensión que hay en el ambiente. Esto es debido a que el 100% del aire de una sala debe pasar por este tamiz más de 5 veces en una hora, por lo que al poco tiempo pierden la efectividad inicial. Podemos decir que ocurre lo mismo cuando hemos usado una mascarilla más tiempo del recomendado por el fabricante, ésta pierde su eficacia de protección ante los patógenos contaminantes.
Además, se pueden producir grietas o rotos en la malla disminuyendo su validez. Esto permite que las partículas pasen más allá del filtro y se dispersen, de nuevo, en el ambiente. Este tipo de daños hace imprescindible un mantenimiento continuado y un recambio de filtro al cabo de 6 meses, siempre dependiendo del sector, por lo que se genera un consumo cautivo para el cliente final. (El cambio de filtro en una pequeña oficina no se realizará con la misma frecuencia que en un hospital en el que todo el aire de interior se filtra previamente y en el que hay mayor probabilidad de toxicidad del aire).
Así mismo, el alto grado de contaminación de estos filtros por la RETENCIÓN de partículas tóxicas crea una gran cantidad de RESIDUO AMBIENTAL sin posibilidad de ser reciclado. De este modo, se corre el riesgo de llenar los vertederos de compuestos tóxicos.
Además, su manipulación es compleja debido a la posibilidad de la contaminación por los compuestos orgánicos volátiles (COVs) que retiene en su interior. A esto hay que añadir a los microorganismos patógenos que crean colonias en su superficie. Por este motivo, cualquier manipulación de un filtro HEPA que no esté realizada con las correspondientes medidas de seguridad puede provocar que esas partículas nocivas se desprendan y queden suspendidas en el aire. De este modo, cualquier virus que haya retenido previamente estará en el filtro y después en el ambiente, otra vez.
¿Por qué Modisy NO utiliza filtro HEPA?
En primer lugar, los equipos de desinfección de Modisy se basan en la tecnología fotocatalítica sin necesidad de filtros HEPA. El sistema de higienización del que se sirven para descontaminar el aire es mucho más eficaz y sostenible. Esto es debido a que se basa en la desactivación de los COVs y otras partículas con la irradiación de luz ultravioleta.
La fotocatálisis es un sistema eficaz como control de la contaminación química porque DESACTIVA (no retiene ni filtra) todo tipo compuestos orgánicos volátiles. Normalmente estos son de origen natural, pero con más frecuencia nos encontramos con los producidos por el hombre, como por ejemplo los gases liberados por la producción industrial. Esta tecnología es muy competente en la DEGRADACIÓN de aerosoles, productos de limpieza, cosméticos y pinturas.
Sin embargo, cuando hablamos de virus y bacterias la fotocatálisis cobra más importancia debido a su capacidad para NEUTRALIZAR un gran número de patógenos. Entre estas partículas se encuentra el SARS COV2 que tanto nos preocupa actualmente. Es debido al mecanismo de transmisión del Coronavirus a través de los aerosoles que se producen cuando hablamos, gritamos o estornudamos y permanecen suspendidos en el aire. Al pasar por los equipos de desinfección de Modisy el Covid-19 se desintegra dejando el aire limpio de virus.
Es importante destacar que con esta tecnología se produce el proceso de ionización por fotocatálisis generando una gran cantidad de moléculas de oxígeno cargadas de iones que se dispersan por toda la sala. De forma natural estos iones en contacto con una partícula, como un virus o una bacteria, buscan el equilibrio cediendo el ión sobrante de la molécula de oxígeno. Este proceso de oxidación produce la inactivación o degradación del virus o de la bacteria con la que ha entrado en contacto. Por tanto, este sistema es capaz de higienizar el aire y las superficies de una sala a través de los hidróxilos que dispersa.
Compromiso por la sostenibilidad
En Modisy, nos mueve el fuerte compromiso por el rigor científico, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Por este motivo, diseñamos sistemas de desinfección con el espíritu de proteger la naturaleza reduciendo el impacto ambiental que puedan producir los equipos a lo largo de su ciclo de vida. Por eso no utilizamos filtros HEPA que consideramos altamente contaminantes para el medio ambiente debido a su compleja destrucción y reciclaje. Al mismo tiempo, pueden ser tóxicos para las personas si no se manipulan por personal cualificado y con las medidas de protección necesarias
En Modisy nos preocupa enormemente que la huella medioambiental que se produzca sea ínfima.