Centro Odontológico Elsa Regal
La calidad del aire interior y la desinfección de las superficies es una aspecto fundamental para las clínicas odontológicas como la de Elsa Regal. Por este motivo, la protección de estos espacios sanitarios debe ser integral, incluyendo pacientes, personal y visitantes. Además, en la actual situación, en la que el Coronavirus ha modificado todos los procedimientos, es esencial que los espacios sanitarios estén debidamente desinfectados.
Para comprender con total claridad los beneficios de los sistemas de desinfección de Modisy es imprescindible conocer, de primera mano, la experiencia personal de sus clientes. Por ello, hemos acudido a la odontóloga Elsa Regal para que relate su experiencia con los dos equipos de higienización que se han adaptado en su centro odontológico situado en Bocairente, provincia de Valencia.
En Modisy creemos en la importancia de transmitir los beneficios de la luz ultravioleta y la fotocatálisis a través de nuestros clientes.
Experiencia de Cliente Modisy
Elsa Regal, después de colaborar con compañeros de profesión en otras clínicas, se dio cuenta de que en su pueblo hacía falta una odontología de calidad y de confianza. Por lo que en 1999 emprendió un proyecto personal al que le puso su nombre. Comenzó a trabajar junto a dos auxiliares y desde entonces ha aumentado el volumen de pacientes de forma progresiva. Actualmente, el equipo lo componen 5 doctoras, 4 auxiliares y una personas que se encarga de las labores administrativas y de recibir a los pacientes.
El centro odontológico Elsa Regal tiene dos funciones básicas: Por un lado, la clínica, con un diagnóstico preciso y tratamientos adecuados a cada patología concreta. Por otro lado, preventiva, con la aportación de toda la información que requieren sus pacientes para aprender a valorar y cuidar la salud oral.
En la actualidad, en la clínica odontológica de Elsa Regal atienden a una media de 15 pacientes si han prescrito cirugías. Estas intervenciones son más largas y con pacientes concretos a los que hay que dedicarle un tiempo determinado. Sin embargo, los días de odontología clínica o de ortodoncia, el centro se convierte en un ir y venir de pacientes, acompañantes y personal. Alrededor de 40 o 50 personas pueden entrar en el centro dental. Por este motivo, creyeron que era imprescindible añadir, sistemas de desinfección de aire y superficies para evitar un brote de Coronavirus.
Descripción del proyecto.
El equipo de ingenieros de Modisy tienen gran experiencia en la adaptación y personalización de sus equipos de desinfección dependiendo de las características de cada proyecto. En el caso del centro odontológico de Elsa Regal se realizó un estudio de los espacios con el objetivo de proporcionar una solución adaptada para mejorar los protocolos de desinfección.
Por un lado, para la clínica odontológica de Elsa Regal se adaptó el equipo de desinfección de luz ultravioleta tipo C, PERSEO, para que fuera efectivo en los 3 gabinetes, la sala de espera y el despacho. Se apostó por la higienización de espacios y superficies de forma rápida para mejorar el funcionamiento de esta clínica dental. PERSEO, es un equipo de gran potencia y su ciclo dura entre 3 y 17 minutos según las dimensiones de la sala.
Por otro lado, los ingenieros de Modisy analizaron el sistema de ventilación (no renovaba el aire) del centro odontológico. Aconsejaron la instalación de su método de ionización por fotocatálisis integrado en los conductos de ventilación, BOREAS. De este modo, podrían usar el aire acondicionado o la calefacción con total seguridad. Este sistema asegura la eliminación de los posible patógenos, los agentes contaminantes o las partículas de polvo que estén suspendidos en el aire.
Protocolo de higienización con PERSEO
El centro odontológico Elsa Regal dispone de 3 gabinetes en los que realizan las consultas de las diversas especialidades. Tras cada paciente se higieniza todo el material y las superficies de la sala como las paredes, la bancada, el sillón, etc. Tras este proceso de desinfección manual y, si durante la intervención se han producido aerosoles, se utiliza el equipo de higienización de luz ultravioleta (PERSEO) para erradicar los patógenos que queden suspendidos en el aire o adheridos a las superficies.
Elsa Regal explica: “En Bocairente, hace unos meses, la incidencia de casos positivos por Coronavirus fue muy alta y estábamos muy preocupadas. En ese momento, después de cada paciente, se desinfectaba de forma manual con el protocolo de higienización habitual. Después, durante unos minutos, colocábamos el equipo PERSEO en el centro del gabinete para que la luz ultravioleta irradiara sobre todas las superficies y eliminara todos los patógenos que hubiese en el ambiente”.
Los pacientes perciben la higienización de los equipos de Modisy
Los pacientes que acuden a la clínica dental de Elsa Regal, unos minutos antes de ser atendidos, ven como las auxiliares entran a los gabinetes el sistema de desinfección, PERSEO. Este proceso proporciona seguridad al personal y a los pacientes al estar en un espacio libre de patógenos e higienizado. Al entrar a la sala “se nota un olor cáustico, como si hubiera ocurrido algo que ha catalizado y desinfectado todo. Se percibe un olor inerte que hace que el paciente se tranquilice cuando se quita la mascarilla para ser atendido” explica Elsa Regal.
PERSEO en el centro odontológico Elsa Regal
Relación con Modisy
En marzo de 2020, estábamos confinados en casa y la clínica dental estaba cerrada. Elsa Regal buscaba soluciones para que su proyecto profesional pudiera sobrevivir y afrontar la nueva situación que el Coronavirus había provocado. En conversación con otros compañeros odontólogos valoraron el uso de la luz ultravioleta por unas imágenes de televisión de la ciudad de Wuhan, China. En ellas se podía ver como desinfectaban los espacios con esta tecnología tan novedosa.
Entonces, en un periódico leyó que Modisy había donado una máquina de luz ultravioleta al hospital Virgen de la Salud de Elda para desinfectar el aire y las superficies de los quirófanos. En un principio, le pareció que adaptar PERSEO a las dimensiones de su clínica era inviable, pero se puso en contacto con Modisy y despejaron sus dudas rápidamente.
“Al principio, solo buscaba asesoramiento y me lo proporcionaron por encima de mis expectativas e, incluso, me hablaron de alternativas que yo ni había contemplado”, explica Elsa Regal. Rápidamente, en Modisy, se analizaron las necesidades de la clínica dental y adaptaron los sistemas de desinfección para ella.
Para la clínica de Elsa Regal se ofrecieron las soluciones más modernas e innovadoras dependiendo de sus necesidades de desinfección. Los sistemas de higienización se adaptaron de forma flexible, manteniendo una comunicación honesta y transparente con ella. Porque la diferencia la encontramos en el cuidado de los pequeños detalles y de este modo se hizo con este proyecto.
“El equipo de ingenieros de Modisy cumplió con creces las expectativas que yo tenía”
La opinión de Elsa Regal es que “el Coronavirus nos va a modificar la vida y, desde luego, creo que es para siempre. Conviviremos con él, nos adaptaremos, y estará presente durante mucho tiempo. Por este motivo, tengo claro que la inversión en sistemas la desinfección es fundamental en mi profesión por su marcado carácter asistencial y por nuestra forma de trabajar. Estoy convencida de que vamos a dar uso durante mucho tiempo a los equipos de higienización de Modisy “.